Una cepa que conecta con la tierra. Así es el Chardonnay


Las tierras de Borgoña, al este de Francia, dieron vida a una de las cepas más apetecidas del mundo. Una variedad que, por supuesto, con sumo amor y cuidado, nos deleita con vinos blancos, espumosos y rosados amados por los seguidores del vino alrededor del mundo.

‘Wine lovers’ que, hoy, descorchamos una botella de buen vino como el Caliterra Tributo Chardonnay y brindamos por el Día Internacional del Chardonnay. ¡Salud!  

Apreciada por su maravillosa conexión con la tierra, actualmente se cultiva en climas fríos y cálidos de Francia, España, Portugal, Estados unidos y, por supuesto, Argentina y Chile. Tierras con características muy diferentes en las que el Chardonnay ha sabido crecer encontrando particularidades de sabor en cada una, eso sí, sin perder el balance de frutosidad y acidez que tanto la caracteriza.

Ser la cepa blanca más plantada en el mundo, adaptarse a diferentes climas, ser una uva ideal para crianza en barricas y ser la base de muchos de los vinos espumosos del mundo; hace que sea considerada como ‘La reina de las blancas’, un título muy importante otorgado entre cientos de variedades.

Día Internacional del Chardonnay

En Argentina es la segunda variedad de uva blanca que más se produce en la región, solo superada por el Torrontés.  Mendoza es la ciudad que, al 2019, guarda el 82,52% de viñedos de esta cepa, entre los que podemos encontrar el Escorihuela Gascón Extra Brut, uno de los tantos espumosos a base de Chardonnay y Pinot Noir que tiene el mismo método de elaboración de la champaña.

Aunque es sensible a las heladas, es una cepa vigorosa con maduración temprana por lo que entra en la lista de variedades que, en vendimia, se cosechan primero.

El sabor de esta cepa depende de su proceso de elaboración. En vinos jóvenes, por ejemplo, prima el sabor a manzana verde y limón.  Con crianza, la vainilla y la miel se apoderan de este delicioso caldo.

Anímate a disfrutar este Día internacional del Chardonnay con una buena copa en la mano. Nuestras sugerencias, por supuesto, vienen de las mejores casas de vino del cono sur. Un vino blanco elegante como Joffré E Hijas Gran Chardonnay y, un espumoso, como Escorihuela Gascón Extra Brut perfecto para celebrar y disfrutar en este fin de mes.

¿Te gusta el Chardonnay tanto como a nosotros? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.