🔸Temporada de vendimia en el nuevo continente


🔸Empezó la época de vendimia, una de las temporadas más importantes para las casas de los vinos chilenos y argentinos que producen los vinos que tenemos en nuestra tienda y restaurante La Mesa del buenvivir.
La vendimia es la recolección o cosecha de las uvas, generalmente refiriéndose a las que servirán a la producción de vino o licor. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha.
A grandes rasgos, la vendimia sigue siendo aquel “arrancar el fruto de la viña” de los romanos. Una actividad que, en esencia, sigue siendo muy parecida desde hace miles de años, pero a la que se han incorporado todos los avances tecnológicos, los conocimientos y los cuidados necesarios para obtener la mejor posible y que ésta llegue en perfecto estado a las bodegas. Y es que la atención y el control con el que se realiza la vendimia hoy en día es lo que marca la diferencia con respecto a los vinos de la antigüedad, siendo la vendimia el punto de partida ineludible para elaborar un buen vino.
De forma muy resumida, la vendimia consiste en la recogida de las uvas en el viñedo y su transporte hasta la bodega, donde se realizan las labores de despalillado de los racimos, se seleccionan las mejores uvas de la cosecha y se realiza el estrujado, la fermentación y el posterior prensado para la extracción del primer vino de la cosecha.
Tipos de vendimia: manual o mecánica
Determinado el momento idóneo para comenzar a cosechar las uvas, hay dos maneras principales de hacerlo en la actualidad, bien a mano o por procedimientos mecánicos.
La vendimia manual supone que los racimos son recogidos uno a uno, a mano, por los vendimiadores. Estos realizan una primera selección en los mismos viñedos, cortando únicamente aquellos racimos que se encuentran en condiciones óptimas de maduración. Estos racimos se transportan en cajas de poca capacidad para garantizar que las bayas no se aplastan y llegan en perfectas condiciones a la bodega, donde se inicia el proceso de elaboración del vino antes de que los frutos comiencen a fermentar. Este tipo de vendimia supone unos altos costes, pero asegura el mayor cuidado para las uvas y un grado de maduración homogéneo de toda la cosecha. Por ello, la vendimia manual suele ser la empleada para producir vinos de alta calidad.
En cuanto a la vendimia mecánica, esta se realiza mediante el uso de cosechadoras que van recogiendo los racimos de las viñas cultivadas en espalderas: largas hileras de viñedos con una separación amplia entre sí para permitir el paso de las máquinas. Este tipo de cultivo implica menores costes, pero conlleva también un menor cuidado de los frutos y no asegura que los racimos presenten un grado de maduración homogéneo, influyendo ambos factores en la calidad final del vino.
Además, existen otro tipo de vendimias más particulares, como por ejemplo las vendimias nocturnas, realizadas de noche para evitar que las altas temperaturas estropeen las uvas en zonas calurosas; o las vendimias tardías, en las que se espera a que las uvas estén parcialmente secas en la vid para aumentar la concentración de azúcares, que se emplea para producir, entre otros, vinos fortificados.
En buenvivir queremos que nuestros clientes conozcan y aprendan sobre el proceso antes de disfrutar de una copa de vino acá en La Mesa del buenvivir o en su casa. Salud.