Día internacional del Malbec

“Malbec, una variedad soñada para Argentina”

- buenvivir -

“Malbec una variedad soñada para Argentina”, así describe a esta cepa el Enólogo Senior y Gerente Técnico de la bodega RJ viñedos, Ricardo González, con quien conversamos sobre una de las cepas favoritos de los colombianos, que toma protagonismo en abril de cada año.


Argentina es una región privilegiada para la producción de vino y es la tierra ideal para esta cepa.  En la década de 1880, cuando la filoxera destruyó casi el 100% de las plantaciones de “Côt” -como se le conoce a esta cepa en Francia-, el enólogo Michel Aimé Pouget, viajo miles de kilómetros hasta Argentina con reservas de la planta. Para su suerte, y la de todos los amantes del vino, estas tierras del cono sur se adaptaron mejor que en su Francia natal y hoy disfrutamos de caldos afrutados y equilibrados que han sido premiados en todo el mundo.

Para finales de la década de los 90, Argentina lideró un proceso muy importante y se mostró al mundo como un excelente productor de vinos y, por supuesto, de Malbec. 20 años después, es uno de los países vitivinícolas más importantes del mundo.

Mendoza, capital del vino para la Argentina, cuenta con el 85% de plantaciones de esta cepa. Al 2019, según Wines Of Argentina, de las 215.169 hectáreas que se cultivaron en ese país, el 58% son variedades tintas, de las cuales 44.387 hectáreas son dedicadas al Malbec. 

Algunas regiones del país cuentan con denominación de origen controlada (DOC), lo que hace que los productores de estas cepas, como RJ viñedos, mantengan un alto nivel de calidad y celebremos con gusto cada 17 de abril el Malbec World Day.

Conoce los vinos Malbec de nuestra cava

Esta variedad está presente en las 6 líneas de vino que produce la bodega. Vinos jóvenes, reservas y guardas que se trabajan artesanalmente bajo un concepto de alta gama y reciben un control estricto en cada una de las fases del proceso. La poda, el riego o la guarda en barricas de roble son siempre los necesarios para la planta, eso sí “respetando la fruta y el carácter del Malbec” afirma González. De esta manera se obtienen vinos con la mejor relación precio-calidad que han sido premiados en todo el mundo.  
“La vendimia 2020 fue una vendimia para el Malbec preciosa. Así la voy a llamar. Preciosa. Porque fue una vendimia que dio toda la fruta, toda la estructura y todo el color que un Malbec tiene que tener. Aquella cereza marcada, aquella vainilla… está totalmente expresada en los vinos del 2020” Ricardo González.

En Colombia, el cambio de milenio trajo consigo esta variedad afrutada que poco a poco fue consolidándose en el paladar de los colombianos quienes, criados y acostumbrados a los jugos y a las frutas de la región, encontramos en el Malbec una explosión de fruta y acidez en boca con la que podemos brindar en momentos especiales o disfrutar en una tarde de amigos.


Y aunque la fruta es el principal protagonista de esta cepa, la acidez y el alcohol también deben estar presentes para formar el balance perfecto en boca. El color oscuro y la frutalidad de este caldo ofrecen un abanico aromático que va desde la cereza hasta la pimienta negra, logrando un equilibrio de sabor perfecto que acompaña los asados de nuestra casa, las pizzas, pastas, el sushi o una deliciosa carne a la llanera.  Anímate a probarlo y a celebrar este Malbec World Day como se debe. ¡Salud!
 
Conoce más de RJ Viñedos aquí

Facebook/rjvinedos
Instagram/ RJVinedos