Levanten las copas y digan ¡Whisky!


Para muchos el tercer sábado de mayo, para otros, tan solo el 19 de mayo y para el buenvivir todo el mes. ¡Así celebramos el #WorldWhiskyDay!

El ‘agua de vida’, como también se le conoce al Whisky, es hoy el centro de atención en todo el mundo. El #WorldWhiskyDay, fundado en 2012 por el consultor, escritor y apasionado por el whisky, Blair Bowman, es la ocasión perfecta para abrir un par de botellas de nuestro ‘scotch’ preferido, disfrutar de su incomparable sabor y compartirle al mundo la magia que hay detrás de esta tradicional bebida escocesa. Y si aún no tienes tu botella favorita en la mano da clic aquí y pídela a domicilio.

Estados Unidos, Canadá y Japón son algunos de los países que producen la bebida, pero Escocia goza de tener las más antiguas y mejores destilerías del mundo; así como fantásticas historias de marcas como The Singleton, Buchanans’s y Old Parr que, a lo largo de los años, se han posicionado como las favoritas de los colombianos. Escocia cuenta con más de 130 destilerías activas y muchas de ellas tienen recorridos guiados y actividades que promueven su consumo. Será solo cuestión de tiempo para que el buenvivir llegué a los rincones de sus mejores destilerías. Escocia: ¡pronto nos vemos!  

Al igual que en los vinos de alta gama, el cuidado en todo su proceso, el tiempo y la guarda controlada en barrica hacen del whisky una bebida de mejor calidad, llena de tradición y distinción que cautiva cientos de paladares en todo el mundo.     

El "uisge breatha" o ‘Agua de vida’ en gaélico tiene 3 variedades reconocidas en todo el mundo: Whisky de Malta, Whisky de grano y blended.

The Singleton En Bogotá The Singleton - Whisky de Malta Escocés 

Whisky de malta

Se elabora con cebada malteada combinada con agua y levadura. El resultado de esta mezcla se destila en alambiques de cobre para luego ser guardado por 3 años – mínimo- en barricas de roble. La mayoría de las composiciones se dejan en barrica por mucho más tiempo.  El whisky de malta pura se produce en una única destilería.

Whisky de grano

La cebada malteada que lleva este tipo de whisky se combina con cebada sin maltear y otro tipo de cereales -como maíz o trigo- antes de mezclarla con agua y levadura. El resultado se destila en un alambique continuo (o alambique Coffey), herramienta que le brinda una mayor intensidad.

Blends

Para este tipo de Whisky, el maestro whiskero combina whisky de malta con whisky de grano. No es un proceso tan fácil como parece. La mezcla de líquidos distintos puede no tener el mejor resultado, de allí que se requiera una gran destreza y se considere todo un arte en el mundo de las bebidas espirituosas. Uno de los pioneros en hacer este tipo de whisky, hacia 1830, fue John Walker a quien hoy agradecemos su gran habilidad para las mezclas disfrutando de una copa de Johnnie Walker Double Black en nuestra mano.        


Las barricas son las más importantes dentro de este proceso. El sabor de la bebida dependerá del tipo de barrica y del tiempo que permanezca en ella. La mayoría del Whiskies escoceses se maduran en barricas de segunda mano donde se impregnan de diferentes sabores, aromas y colores que disfrutamos cada día.

Lee más sobre el papel de las barricas aquí.

Single Malt, Blend o en cóctel aprovecha este #WorldWhiskyDay y disfruta de tu bebida favorita.

¿Sabías que..?

  1. El Single Malt -The singleton- producido desde 1897, era una de las bebidas favoritas del Rey Eduardo VII, bisabuelo de la Reina Isabel.
  2. La filoxera, plaga que destruyó la producción francesa de vino hacia 1880, fortaleció el consumo de Whisky en el conteniente europeo.
  3. ¿Sabías que existe un museo del Whisky en América Latina? ¡Sí! es la sede del Whisky Malt Argentina. Una organización que conecta a los amantes de esta bebida, en ese país, a través de actividades culturales y que apoya las actividades de importación de las bebidas. Conoce más de su trabajo aquí