Tapas, con sabor a gloria!

Escrito por buenvivir el . Publicado en Gastronomía

Típicamente andaluzas, las tapas conservan un espíritu informal heredado de su origen popular. En las fondas y tabernas de la vieja Andalucía, el ambiente alegre invitaba a disfrutar de la buena charla para celebrar entre brindis y brindis alegrías y pesares.

Para acabar con la molestia permanente de las moscas se inventó la costumbre de servir los jarrones de cerveza con un plato que a manera de tapa, preservara el líquido…pero un plato vacío no era cosa buena, y pronto se resolvió la cuestión con pequeños entremeses, quesos, aceitunas y jamones, que además de decorativos retardaban los efectos del licor.

Así se impusieron las “tapas” hechas para acompañarse con un “fino”, el consabido jerez, o una deliciosa y helada cañita (cerveza). El pan fresco es otro compañero inseparable. La tortilla de patata, los jamones, los chorizos y el queso manchego son las tapas más conocidas y fáciles de preparar. Los jamones tienen toda una ciencia, no sólo en su preparación sino a la hora de servirlos, ya que para disfrutar de su aroma y sabor hay que tener cuidado al cortarlos. Las tajadas deben ser finas y delgadas, ya sean de jamón serrano, jamón de paletilla, o jamón de pata negra o bellota. Este último proviene de cerdos con bellotas, lo que garantiza un particular y exquisito sabor. Las siguientes recetas, fáciles y rápidas, nos fueron sugeridas por la revista española Spain Gourmet Tour:

Banderillas o Pinchos