Delicia del borojó

Escrito por buenvivir el . Publicado en Gastronomía

Cada cuatro años la naturaleza nos premia con el borojó, fruto de un arbusto de origen africano que crece en los departamentos del Chocó y del Valle. En el primero lo toman mezclando con agua, azúcar y limón, y en el segundo, con leche. Así que cuando llega la cosecha por estas tierras húmedas, no hay quien se resista a esta fruta, prima hermana del tamarindo, a la que caracteriza su acidez.

Una suave piel cubre a este fruto. Para convertirlo en jugo no hay que pelarlo; puede hacerse bien sea macerando la fruta con el agua como se acostumbra en el Chocó o Licuándola. El borojó es tan noble que no se pudre con el paso del tiempo. Sus propiedades han dado origen a toda suerte de historias, entre otras, la de su condición de afrodisiaco. Pero apartándonos del decir popular, lo que sí es claro es que ha inspirado a muchos para la creación de cocteles exóticos. Así lo demuestra Edgar Tenjo con su coctel Nuri Bariwa, que en el dialecto piapoco quiere decir “Nuevo Ciclo “. Sólo basta una coctelera para que diversos licores colombianos con el borojó, llamado Poro o Boro, que significa cabeza, y Jo, jugo, en el idioma de los indígenas de la tribu embera–tado, den origen a una bebida que sabe a Colombia.

 

Nuri Bariwa

Ingredientes:

1  Onza de ron oscuro

1  Onza de licor de café

½ Onza de Amaretto

8  Onzas de jugo tado (o de borojó)

4   clavos de olor Hojas de hierbabuena

 

Preparación: 

En una coctelera coloque hielo al gusto, agregue el ron, ½ onza de licor de café, el Amaretto y el jugo de tado. Agite y sirva en copa de coctel ancha pre-enfriada con seis onzas de hielo en cubos. Entonces agregue la ½ onza de licor de café restante en chorrito. Espolvoree canela al gusto y decore con rodaja de papaya, clavos y hojas de hierbabuena.

Embera

Ingredientes:

½ Onza de jugo de borojó

1 Onza de licor de café

1 ½  Onzas de aguardiente

Preparación:

Mezcle los ingredientes en coctelera con hielo y sirva en vaso corto. Adorne con un casco de chontaduro y granos de café tostado.

 

Jugo de Tado

Ingredientes:

1/3  de borojó en trozos

1/3  de banano pelado cortado en trozo

¼  de una papaya pequeña sin semillas y cortada en trozos

½  taza de agua

½ taza de leche

Miel al gusto

 

Preparación:

Licue las frutas con el agua y la miel, luego agregue poco a poco la leche y verifique el dulzor. Añada agua si  esta espeso.

 

Quibdó

Ingredientes:

2 Onzas de jugo de borojó en agua sin azúcar

½ Onza de licor de mora

1 Onza de Amaretto

½  Onza de ron oscuro

 

Preparación:

Mezcle bien todos los ingredientes en coctelera con hielo y sirva en vaso pequeño.